jueves, 26 de marzo de 2015

Mujica dice que EEUU debería ayudar a exdetenidos de Guantánamo en Uruguay


El expresidente José Mujica, artífice de la llegada de presos de la base de Guantánamo a Uruguay, dijo este jueves que Estados Unidos debería ayudar a sus exprisioneros que enfrentan una difícil adaptación a su país de acogida.

Seis exdetenidos de Guantánamo, la prisión que mantiene encerradas a más de 100 personas apresadas sin proceso judicial en el marco de la "guerra al terrorismo" lanzada por George W. Bush tras los atendados del 11/9 de 2001, viven en Uruguay desde fines de 2014.

"La gente de Guantánamo está destruida. (...) Han sufrido una verdadera hecatombre. Tal vez necesiten mayor ayuda económica. (...) Pero alguna manera tiene que inventar el gobierno de Estados Unidos (para proporcionársela) porque es el responsable" de su reclusión, expresó Mujica (2010-2015) en entrevista con el Canal 10 de la televisión local.

La presencia de los expresos -que viven en una casa proporcionada por la central sindical PIT-CNT en el centro de Montevideo, reciben un pequeño estipendio mensual como refugiados y aún no han logrado adaptarse para encontrar empleo-, genera polémica en Uruguay.

El gobierno del socialista moderado Tabaré Vázquez, que tomó el poder en marzo en lugar del exguerrillero Mujica, señaló esta semana que no habrá otros detenidos de la cárcel norteamericana que lleguen al país.

"No van a venir más presos de Guantánamo, eso es definitivo", expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa el lunes.

Mujica replicó que "nunca tuvimos compromiso de traer más de esos seis" detenidos.

El exmandatario sigue defendiendo su decisión, pero sostuvo que si la polémica rodea la iniciativa, no habrá otros países que repliquen el gesto de Uruguay. "Si esto sirve para escándalo, nadie agarra viaje (acepta)", expresó en la misma entrevista.

Desde que anunció su decisión de aceptar el pedido de Barack Obama para recibir a los entonces detenidos en Guantánamo (Cuba), Mujica defendió la idea como un gesto humanitario que esperaba alentara a otros países a imitarlo.

"Vimos un gesto humanitario y abierto. Pero no podemos dar lo que no le estamos dando a los uruguayos. Hay un límite. Hasta acá puedo llegar. Pero si se necesita más, lo tiene que poner alguien que tiene más responsabilidad y más recursos", dijo Mujica en alusión a Washington.

AFP|PMNEWS