jueves, 19 de marzo de 2015

Humala lamenta la negativa del Congreso de investigar a Keiko Fujimori



El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que hubiera sido mejor que el Congreso investigara a la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de que una comisión legislativa archivara un pedido en ese sentido por un presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito.

"Lo peor que se le puede hacer a una persona que va a candidatear a la Presidencia (en los comicios del 2016) es tratar de blindarla así, porque en la campaña se lo van a sacar, mejor hubiese sido investigar", declaró el presidente a los periodistas durante una visita que hizo a la ciudad sureña de Tacna.

Humala consideró que la investigación "hubiera sido una oportunidad" para que Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y quien encabeza actualmente los sondeos de opinión previos a los comicios, aclare esas denuncias.

El gobernante remarcó, además, que "el pueblo sabe quiénes votaron a favor y en contra" del pedido que investigación.

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió el miércoles archivar el pedido para investigar a Keiko Fujimori, con cuatro votos de legisladores fujimoristas, uno del Partido Aprista y otros dos de dos exrepresentantes del gobernante Partido Nacionalista.

La moción pedía investigar si el inmueble en el que vive Keiko está vinculado con el delito de apropiación ilícita en agravio del Estado, ya que supuestamente figura a nombre de la hija de Rosa Fujimori, una de las hermanas del exgobernante Alberto Fujimori que está prófuga de la Justicia peruana.

Planteaba también investigar el origen de los recursos que obtiene Keiko Fujimori, quien, según indicaba el pedido, no tiene un trabajo conocido.

Tras confirmarse la decisión de la Comisión de Fiscalización, el portavoz de la bancada fujimorista, Juan Díaz Dios, afirmó que se trató de "un intento burdo" del gobernante Partido Nacionalista de querer abrir una investigación "sin sustento" a Keiko Fujimori en un contexto "en el que lidera las encuestas" de opinión.

Los congresistas del Partido Nacionalista lamentaron, por su parte, que "un acuerdo político" haya impedido la investigación a la hija del expresidente Fujimori (1990-2000) y consideraron que las denuncias son "gravísimas". 

EFE / PMNEWS