martes, 24 de marzo de 2015

Gobierno de Peña Nieto tiene indicios de que 3 mexicanos iban en avión alemán



El Gobierno de México dijo hoy que existen indicios de que tres personas de nacionalidad mexicana viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que se estrelló en Francia con 150 personas a bordo.

Desde que tuvo conocimiento del accidente del avión, el consulado mexicano en Barcelona, la ciudad española de la que despegó el avión, inició gestiones en el aeropuerto barcelonés "para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente" si hay víctimas mexicanas del siniestro, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha informado "que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares", indicó un comunicado de la SRE.

Con base en esta información, añadió, se ha iniciado el protocolo de coordinación con el consulado de México en Francia para dar seguimiento a la labor de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

La SRE indicó que "permanecerá atenta a la información de las autoridades españolas y francesas, con el fin de intervenir oportunamente en caso de que se confirme la existencia de nacionales mexicanos entre las víctimas".

En un comunicado posterior, la SRE señaló que "de acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades consulares mexicanas ante representantes de la línea aérea Germanwings", tres personas de nacionalidad mexicana podrían encontrarse entre las víctimas.

"Dicha información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos", enfatizó.

Añadió que se mantiene en contacto con los familiares de las posibles víctimas "para brindarles toda la asistencia en estos difíciles momentos".

El Gobierno mexicano manifestó su pesar por este trágico accidente y reiteró su solidaridad con los familiares de las víctimas, la mayoría alemanes y españoles.

El vuelo 4U9525 de la compañía Germanwings cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) cuando se estrelló cerca de la localidad de Barcelonette (Francia).

El primer ministro francés, Manuel Valls, prácticamente descartó que haya supervivientes en el siniestro aéreo y sostuvo que por ahora "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre las circunstancias del percance. 

EFE