domingo, 8 de marzo de 2015

EEUU: Presidente Barack Obama, no descarta retirarse de diálogo nuclear con Irán


WASHINGTON: Estados Unidos se "retiraría" de las conversaciones nucleares con Irán de no lograrse un acuerdo aceptable, advirtió el domingo el presidente Barack Obama.

Obama dijo que cualquier acuerdo que se alcance debe permitir a las potencias occidentales verificar que Teherán no fabricará un arma atómica y que en caso de "trampas" de parte de Irán, Washington y los demás tendrían "tiempo suficiente para tomar medidas".

"Si no tenemos esa clase de acuerdo, no lo aceptaremos", afirmó el presidente a la cadena CBS.

Las partes no han superado sus grandes discrepancias para concertar un acuerdo a finales de marzo, la fecha límite que fijaron los negociadores. El inicio de la próxima ronda de conversaciones está previsto para el 15 de marzo.

Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos con el único propósito de generar electricidad para uso civil.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el republicano Mitch McConnell, de Kentucky, ha insistido en que el Congreso tenga la oportunidad de revisar el acuerdo y someterlo a votación, pero reconoció que al momento carece del apoyo para anular la amenaza de veto de Obama.

"Confío en que podamos reunir a 67 senadores para reafirmar el papel histórico del Senado y el Congreso a fin de examinar asuntos de esta magnitud", apuntó McConnel durante su presentación en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS. "Obviamente, el mandatario no quiere que participemos en este asunto. Sin embargo, habrá de necesitarnos si pretende levantar alguna de las actuales sanciones. Así las cosas, creo que Obama no podrá eludir al Congreso para siempre".

AP|PMNEWS