sábado, 21 de marzo de 2015

EEUU: Legisladores usan animación para criticar al Presidente Barack Obama


WASHINGTON: La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes está integrada por algunos de los críticos más duros del presidente Barack Obama en materia migratoria. Pero eso no significa que no sepan divertirse.

La comisión hizo esta semana una crítica un tanto desenfadada a la política de inmigración del gobierno federal al publicar un listado con imágenes animadas que ilustra la oposición de los republicanos a las acciones ejecutivas de Obama que protegen de la deportación a millones de personas que están en el país sin autorización.

El listado incluye imágenes de celebridades como Britney Spears, Jennifer Lawrence, Steve Carell y Kristen Wiig, los cuales exclaman con horror y asombro al ver pies de foto que describen las medidas adoptadas por Obama, al tiempo que promueven una iniciativa de ley republicana para permitir que los gobiernos locales y estatales apliquen leyes de inmigración.

"¡Es lo máximo!", dice la imagen de la actriz Emma Stone bajo un pie de foto que afirma que "al permitir que cientos de miles de agentes del orden apliquen nuestras leyes de inmigración, mantenemos vigente la ley de inmigración, aun cuando un presidente trate ilegalmente de negarse a aplicar nuestras leyes".

El listado es un ejemplo más de cómo los políticos tratan de aprovechar la cultura popular o las tendencias en internet. Obama apareció recientemente en un video de Buzzfeed tomándose una foto con un smartphone y un bastón para selfies. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, usó un listado animado con imágenes de Taylor Swift a principios de año para criticar la propuesta de Obama sobre educación superior gratuita.

Los asesores de la Comisión de Asuntos Jurídicos dijeron que el panel siempre busca maneras más efectivas para comunicarse. En cuanto a las posibles trasgresiones a derechos de autor, la comisión alegó que las imágenes animadas (en formato GIF) son consideradas "uso razonable", lo que significa que pueden compartirse con el público sin autorización expresa de sus creadores. La Comisión de Asuntos Jurídicos está a cargo de la Ley de Derechos de Autor.

Al Consejo Nacional de La Raza, un grupo defensor de los inmigrantes, no le pareció divertido, y calificó la lista como "un caso de estudio sobre cómo hacer caso omiso de los hechos y cómo convertir una situación que es dolorosa para millones de familias en una copia de BuzzFeed".

AP|PMNEWS