miércoles, 25 de marzo de 2015

'Drones' de EEUU matan a 11 talibanes paquistaníes en Afganistán


DERA ISMAIL KHAN, Pakistán: Un ataque con aeronaves no tripuladas o 'drones' de Estados Unidos mató a 11 talibanes paquistaníes en el noreste de Afganistán, entre ellos seis o siete altos mandos, dijeron el miércoles responsables de inteligencia, horas después de que un ataque matase al menos a nueve insurgentes en la misma zona.
El ataque con 'drones', realizado el martes por la noche, tuvo lugar en la provincia de Kunar, cerca del lugar de unos duros combates en el lado Paquistaní de la frontera.
Las aeronaves han bombardeado posiciones en el valle de Tirah, en la región paquistaní de Jyber, y los militares dicen que han matado a muchos insurgentes. Al menos siete soldados han muerto.
Poco antes el martes, un ataque con 'drones' mató a nueve insurgentes en la región de Nazyan, en la provincia afgana de Nangarhar, al sur de Kunar. Los responsables de inteligencia dijeron que los nueve pertenecían a los talibanes paquistaníes y a Lashkar-e-Islam, que anunció una alianza con los talibanes este mismo mes.
Los talibanes de Pakistán y Afganistán comparten una ideología yihadista similar, pero operan como entidades separadas. Los paquistaníes se centran en derrocar al Gobierno y establecer un estricto gobierno islámico.
Nadie rastrea los ataques de 'drones' en Afganistán - muchos de ellos en remotas regiones y de los que no se tiene registro- pero los mandos talibanes dicen que los combatientes han sido cada vez más atacados en el último año.
Los ataques se producen en un contexto de mejores relaciones entre Pakistán y Afganistán, tradicionalmente vecinos hostiles que se acusan mutuamente de albergar insurgentes.
Las relaciones mejoraron después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, fuera elegido el pasado año. Pakistán dice que apoya unas hipotéticas conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes afganos.
Reuters|PMEWS