martes, 24 de marzo de 2015

Despiden al portavoz policial de la capital afgana por justificar un linchamiento en Facebook


KABUL: El ministro del Interior afgano, Noor ul-Haq Olomi, despidió al portavoz del jefe de la Policía de Kabul por unos comentarios emitidos por Facebook en los que parecía intentar justificar el linchamiento de una mujer de 27 años que había sido falsamente acusada de quemar un Corán.

Cientos de manifestantes se concentraron en la capital de Afganistán el martes por segundo día para denunciar a la Policía por permitir que una muchedumbre golpeara con tablones a la mujer hasta matarla.

La mujer, de nombre Farjunda, fue asesinada y quemada la semana pasada frente a varios agentes de la Policía, después de ser acusada de quemar un Corán, el libro sagrado del Islam.

Hashmat Stanekzai, el portavoz del jefe de la Policía de Kabul, escribió en su página personal de Facebook un día después del linchamiento que la mujer era una "no creyente" y que la gente como ella esperaba obtener la ciudadanía europea o estadounidense con muestras de blasfemia.

Su muerte generó una fuerte protesta pública en un país en el que las manifestaciones masivas de apoyo a los derechos de las mujeres son inusuales.

Los manifestantes en Kabul pintaron sus caras de color rojo el martes para representar el rostro ensangrentado de Farjunda, que fue grabado por teléfonos móviles mientras estaba siendo golpeada.

"Hemos venido aquí para mostrar un profundo sentimiento de molestia y frustración con el proceso de reforma", dijo el ex jefe de espionaje de Afganistán, Amrullah Saleh, quien estaba en la protesta.

El ministro del Interior dijo el martes que otros 20 agentes, además del jefe de la Policía del distrito, habían sido destituidos por este caso.

Reuters|PMNEWS