martes, 24 de marzo de 2015

Concejo de Los Angeles declara semana monseñor Oscar Romero


LOS ANGELES: El concejo de la ciudad de Los Angeles declaró la "Semana para Recordar al Arzobispo Oscar A. Romero de El Salvador" entre el 22 y 28 de marzo en el marco de los homenajes y ceremonias para recordar al prelado asesinado hace 35 años.

La resolución fue aprobada en medio de celebraciones y preparativos a la próxima beatificación de Romero, que se realizará en la capital salvadoreña el 23 de mayo.

Fue asesinado de un disparo al corazón por un francotirador cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 19, un día después de manifestarse en contra de la represión militar.

"Un asesino lo mató pero no calló su voz. Estamos aquí para asegurarnos de que su voz siga viva y siga atenta a los conflictos en la región y el mundo", dijo el concejal Gil Cedillo, autor de la propuesta para honrar a Romero. "Estamos reconociendo el papel increíble que jugó Romero por la justicia y la paz en El Salvador y toda Latinoamérica"

El CONDADO de Los Angeles es hogar de 358.825 personas de origen salvadoreño, de acuerdo con un informe hecho por el Pew Research Center en el 2012. California, entre tanto, alberga a entre un millón y un millón y medio de personas de origen salvadoreño, según la cónsul.

Durante la semana de Romero se planean vigilias, servicios religiosos y un simposio en el área de Los Angeles, dijo la cónsul de El Salvador en Los Angeles María Mercedes López.

"Romero dio su vida haciendo un llamado a la paz, a la reconciliación pero también en contra de la desigualdad y las injusticias", señaló.

En Los Angeles, hogar de la mayor concentración de personas de origen salvadoreño afuera de El Salvador, se prevén varias celebraciones religiosas y públicas, de acuerdo con Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo Salvadoreño-Americano para el Liderazgo y la Educación.

"Esta resolución demuestra respeto a la comunidad salvadoreña en Los Angeles, el grupo más grande después de los mexicanos y el grupo salvadoreño más grande en el país", dijo el activista.

La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, creada después de la guerra civil, determinó que el autor intelectual del crimen de Romero fue el mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país de 1989 al 2009.

AP|PMNEWS