jueves, 26 de marzo de 2015

Canciller Patiño considera irrespetuoso que EEUU destine presupuesto para derechos humanos y libertad de expresión en Ecuador


Quito, 25 ma: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó la solicitud del gobierno de Estados Unidos a su Congreso para aprobar una partida presupuestaria de 1.990 millones de dólares, una parte de la cual sería destinada a promover la libertad de prensa y los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.


“Quiero que entiendan que ya se terminó aquella época en que consideraban a América Latina un patio trasero; (…) si alguien tiene necesidad de una lección de derechos humanos en el mundo, y especialmente en América, son los Estados Unidos”, dijo Patiño a una pregunta de la agencia Andes en la sede de la cancillería.

Precisó que respetar los derechos humanos significa no tener estas propuestas, las que calificó de “absolutamente descabelladas”, como decir que necesitan recursos para enseñar a países latinoamericanos y caribeños derechos humanos y democracia.

“Vayan a enseñar a su país, y sí que lo necesitan”, aseveró en tono enérgico.

Ratificó sus declaraciones recientes desde Nueva York, donde manifestó de que si hay alguna amenaza a la democracia y a los derechos humanos en este continente, es Estados Unidos, “el único país que amenaza a los derechos humanos, no solamente en su territorio, sino especialmente fuera de este”.

El gobierno de Estados Unidos está solicitando al Congreso aprobar 1.990 millones de dólares en ayuda a América Latina para 2016, especialmente para "promover la prosperidad" en Centroamérica, informó el martes la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.

Parte del presupuesto también se destinará a programas de promoción de la libertad de prensa y los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, añadió Jacobson.

“No sigan cometiendo errores ni deteriorando las relaciones con América Latina”, advirtió Patiño.

"¿Quieren una Cumbre de la OEA amigable?”, se cuestionó, a lo que respondió: “no sigan haciendo planteamientos absolutos, ridículos, anti históricos y totalmente contrarios a la realidad”.

Y advirtió: “Al Ecuador, Estados Unidos no tiene que enseñarle absolutamente nada de democracia, derechos humanos y libertad de expresión”, y recordó que en ese país tiene cárceles flotantes por el Mundo, como la de Guantánamo (en el extremo oriental de Cuba) donde, dijo, “no hay derecho a la defensa, no hay debido proceso y hay torturas oficiales”.

En torno a la participación de este país en esa Cumbre de las Américas, los días 9, 10 y 11 en Panamá, señaló que “hasta ahora sí”, pero ojalá y no se sigan deteriorando las relaciones con decisiones como esta de destinar un presupuesto para estos asuntos contra países de la región.

“Hasta ahora el presidente ha dicho que sí: no sé si después de tantas tonterías como las que hicieron con Venezuela, y con este pedido absurdo al Congreso de Estados Unidos, la situación de mantenga igual”, indicó.

Andes contactó a la embajada de Estados Unidos en Ecuador para obtener más información sobre los programas de derechos humanos y libertad de expresión y quienes serían sus destinatarios, pero a través de su agregado de prensa se notificó que enviarían una respuesta la noche de este miércoles o "mañana a más tardar".
  


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/canciller-patino-considera-irrespetuoso-eeuu-destine-presupuesto-derechos-humanos-libertad
Andes|PMNEWS