jueves, 5 de marzo de 2015

Argentina: investigadores aseguran que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado



Un grupo de peritos independientes reunidos por la familia de Alberto Nisman, quien fue encontrado con un tiro en la cabeza el pasado enero, concluyó que el fiscal argentino fue asesinado.

Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, aseguró en una rueda de prensa en Buenos Aires que los últimos peritajes realizados por este grupo determinan que el fiscal especial de la causa de la AMIA fue víctima de un homicidio.

Estos estudios se realizaron sobre las videograbaciones de la autopsia y los análisis del cuerpo de Nisman a pedido de Arroyo Salgado, jueza federal de profesión, quien discrepó con la manera en que se había gestionado el caso.

"La muerte violenta solo admite tres hipótesis: accidente, suicidio u homicidio. Descartamos los dos primeros con contundencia. Nisman fue víctima de un homicidio, sin lugar a dudas", aseguró en conferencia de prensa.

Durante la conferencia añadió que, según los análisis realizados por los peritos, el cuerpo fue movido después de su muerte y que el fiscal agonizó antes de morir, detalles que no formaban parte del relato de la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación.

También confirmó algunos datos que ya habían sido revelados por la fiscal: que el arma encontrada junto al cadáver fue efectivamente la que se usó para disparar y que no se encontraron rastros de pólvora en la mano del fallecido.

"Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que requieren respuestas de las autoridades", aseguró Arroyo Salgado, quien se había presentado como parte querellante en nombre de las dos hijas que tuvo con el fiscal Nisman.

¿Homicidio o suicidio?

Ahora falta que la jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, acepte o no los resultados del peritaje del equipo de Arroyo Salgado.

Estos presentan algunas contradicciones con la información publicada hasta ahora desde la oficina de la fiscal encargada de investigar el caso, Viviana Fein, que aún no descarta la hipótesis del suicidio ni la del homicidio.

Consultada por la prensa sobre el estudio encargado por la familia de Nisman, Fein aseguró este jueves que "nada" le permite "afirmar hoy de manera categórica que sea un suicidio o un homicidio".

"Nada. Tengo que evaluar las consideraciones de los peritos de parte, consultarlo con expertos, consultar al cuerpo médico forense. Hoy no tengo elementos como fiscal para darle razón a una u otra parte", aseguró.


AG / PMNEWS