martes, 24 de marzo de 2015

Angelina Jolie se extirpa los ovarios por riesgo de cáncer


La estrella de cine Angelina Jolie anunció el martes que se sometió a una operación para que le extirpen los ovarios y las trompas de falopio para evitar el riesgo de sufrir cáncer, dos años después de haberse sometido a una doble mastectomía.

La esposa del actor Brad Pitt y madre de seis niños dijo en una columna del periódico New York Times que se ha sometido a la cirugía la semana pasada tras unos análisis de sangre que mostraron lo que podrían ser signos tempranos de cáncer de ovarios, la enfermedad que mató a su madre a los 56 años.

Jolie, quien es portadora de la mutación del gen BRCA1 que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama y ovarios, dijo que había hecho pública su decisión para ayudar a otras mujeres en riesgo a conocer las opciones existentes.

"He pasado por lo que imagino miles de otras mujeres han sentido. Me dije a mí misma que me quedara tranquila, que sea fuerte, y que no hay razón para pensar que no viviré para ver crecer a mis hijos y para conocer a mis nietos", afirmó.

"Lo más importante es conocer las opciones y elegir la correcta para ti en lo personal", agregó Jolie, de 39 años, quien ganó un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en "Girl Interrupted" (1999) y ha recorrido el mundo como embajadora de Naciones Unidas para los refugiados.

La actriz dijo que la cirugía no había mostrado señales de cáncer, pero desató una menopausia temprana y que no podrá tener más hijos.

"Me siento femenina y segura con las decisiones que estoy tomando para mí y mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir 'Mamá murió por cáncer de ovarios'", escribió.

El DOCTOR Robert DeBernardo, ginecólogo y oncólogo del Ob/Gyn & Women's Health Institute de la Clínica Cleveland, dijo que la cirugía para extirpar los ovarios y las trompas de falopio con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer se estaba convirtiendo en una opción que cada vez más mujeres están eligiendo.

Pero advirtió que esa intervención no elimina totalmente el riesgo de la enfermedad debido a que el cáncer de ovarios también puede atacar las células que bordean el abdomen, agregó.

"Alguien como Angelina Jolie ha reducido su riesgo de cáncer lo más posible", dijo DeBernardo. "Pero no puedes llevarlo a cero", agregó.

Jolie dijo que Pitt voló desde Francia para estar a su lado horas después de contarle sobre el análisis.

"Lo hermoso de momentos así en la vida es que hay tanta claridad", contó la actriz. "Sabes por lo que vives y lo que importa", agregó.

La estrella de Hollywood reveló la decisión de hacerse una doble mastectomía en un editorial en el New York Times en mayo de 2013 y fue ampliamente apoyada por celebridades, sobrevivientes de cáncer y médicos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que unas 20.000 mujeres contraen cáncer de ovarios y que unas 14.500 mueren cada año por esa causa en Estados Unidos.

Reuters|PMNEWS