viernes, 20 de febrero de 2015

Unasur prepara visita a Venezuela para evaluar situación del país



Una comisión de Unasur, conformada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria del organismo sobre la situación de ese país, informó este viernes su secretario general Ernesto Samper.

"Hemos estado trabajando esta semana en lo que podría ser una agenda de una visita que tendría lugar seguramente la semana entrante, y a partir de esa visita la idea es convocar una reunión de cancilleres extraordinaria", dijo Samper a la emisora colombiana Caracol Radio.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que los ministros de relaciones exteriores que viajarían a Caracas serán los mismos designados el año pasado para promover contactos entre la oposición y el gobierno de Venezuela: el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín.

El objetivo de la posterior reunión extraordinaria de cancilleres que convocará el organismo será "examinar no solamente el tema en sí, sino las posibles salidas" a la tensión actual en Venezuela, detalló Samper.

"Yo creo que ese es el papel de Unasur: buscar espacios de comunicación que preserven un poco la institucionalidad democrática", añadió, refiriéndose no solo a la situación política del país sino también a su crisis económica.

El país caribeño, con las mayores reservas petroleras del mundo, acumula al menos tres trimestres en recesión, una escasez de un tercio de los productos básicos y una inflación de 64% en 2014.

Samper dijo que en las últimas semanas ha mantenido intercambios con los gobiernos de la región sobre Venezuela y ha determinado que "hay preocupación por la situación".

Ayer, el presidente Nicolás Maduro confirmó la detención del alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por promover un presunto golpe de Estado en el país.

La semana pasada Maduro había denunciado la desarticulación de un "atentado golpista" en su contra, en un episodio por el que Unasur ya expresó su apoyo al gobierno venezolano.

Con sede en Quito, la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

AFP / PMNEWS