lunes, 23 de febrero de 2015

México se queja por comentarios del papa Francisco



El gobierno de México enviará una nota diplomática al Vaticano para responder a un comentario del papa Francisco quien advirtió del riesgo de que Argentina se "mexicanice".

La frase forma parte de una carta enviada por el pontífice a Gustavo Vera, de la organización La Alameda con quienes Francisco colaboró en el pasado.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", indicó el Papa.


Este lunes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que se reunió con el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, para expresarle "la tristeza y preocupación" del gobierno mexicano por el comentario de Francisco.

El problema del narcotráfico es "reto compartido" con otros países, indicó el canciller, y para combatirlo México ha sostenido una intensa batalla en los últimos años, indicó el canciller al Nuncio.

"Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa", indicó Meade.

Según informaron corresponsales desde Argentina, la comparación no causó mucha controversia en ese país.


AG / PMNEWS