jueves, 12 de febrero de 2015

España: explosión en empresa química provocó nube tóxica



Una explosión en una empresa química produjo este jueves una gran nube tóxica, lo que llevó a los servicios de emergencia de Cataluña ordenar el confinamiento a los vecinos de 5 municipios de Barcelona, medida que ha sido levantada ya parcialmente.

La explosión ocurrió cerca de las 09:45 locales en la empresa Simar, una distribuidora de productos químicos ubicada en un polígono industrial de la localidad de Igualada, a unos 67 km de Barcelona. El incidente se produjo durante una maniobra de carga y descarga de ácido nítrico y cloruro férrico, informó la Generalitat de Cataluña.

Como consecuencia de la explosión resultaron heridos leves tres empleados - un trabajador de la fábrica y dos transportistas - que fueron trasladados al hospital de Igualada.

Bomberos y Protección Civil de la Generalitat ordenaron el confinamiento en edificios de toda la población de los municipios de Igualada, Òdena, Jorba, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí, y pidieron cerrar puertas y ventanas así como los conductos de ventilación y no salir a la calle hasta nuevo aviso.

Posteriormente la Generalitat rebajó el nivel de emergencia 1 a alerta y limitó el confinamiento a niños hasta los tres años, embarazadas, personas mayores de 70 años y enfermos respiratorios, al haberse producido una mejoría en la situación.

También se levantaron las restricciones viarias y ferroviarias y se normalizó la situación de los transportes.

La Generalitat había pedido a los ciudadanos que no acudieran a recoger a los niños a los colegios, que no se refugiaran en vehículos por no ser seguros y que no se pusieran en peligro haciendo fotos de la nube al aire libre.

AG / PMNEWS