martes, 17 de febrero de 2015

Argentina pide a EEUU que incluya el caso AMIA en las negociaciones con Irán



Argentina pidió a Estados Unidos que incluya el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dentro de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, según reveló el martes Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

La justicia argentina responsabiliza a ciudadanos iraníes de este ataque, perpetrado en 1994, en el que murieron 85 personas.

Timerman informó de que citó a los embajadores de EEUU, Noah Mamet, e Israel, Dorit Shavit, para entregarles la petición, recogida en una serie de cartas dirigidas a sus homólogos de estos países, el estadounidense John Kerry y el israelí Avigdor Lieberman.

En la misiva a Kerry, Timerman lamentó que el Gobierno estadounidense no hubiese aceptado anteriormente la petición de que la causa AMIA "sea incluida en las negociaciones con la República Islámica", como dice que Argentina requirió desde un principio.

La reclamación ocurre en un momento en que la causa por el ataque a la mutual judía de Buenos Aires vuelve a estar de actualidad, después de que apareciera muerto en enero el fiscal que investigaba el caso, Alberto Nisman, tras denunciar que un pacto firmado en 2013 entre Argentina e Irán buscaba exonerar a los responsables.

El caso había estado estancado desde hace años por la negativa de Irán a extraditar a los presuntos responsables.

AG / PMNEWS