martes, 10 de febrero de 2015

Acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania en las conversaciones en Minsk

"En las conversaciones en Minsk se ha acordado el esquema de la retirada de las armas pesadas. Las partes también han acordado un alto el fuego y la supervisión de su aplicación", dijo una fuente no identificada a Tass. "En la actualidad, sigue en curso un debate acerca de las elecciones locales y el sistema político de Donbass, los principios de su administración".

Por su parte, el representante de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha declarado que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han entregado un proyecto de protocolo para resolver la situación en el Donbass. Según él, los demás participantes en las negociaciones han prometido dar respuesta después de un descanso.

En la reunión en Minsk participaron los representantes de Rusia, Ucrania, la OSCE y las autoproclamadas repúblicas. La agencia reporta que la reunión ha terminado. Los participantes no han hecho declaraciones a la prensa.

Según Pushilin, se desconoce cuándo se reanudará la reunión en Minsk. Las partes están examinando el formulado proyecto de protocolo sobre la regulación en Donbass.

Y revisando los últimos resultados de la reunión del grupo de contacto, el analista internacional Salvador Muñoz considera que la propuesta hecha por los líderes de Donetsk y Lugansk a Kiev significa que son las milicias las que buscan arreglar la situación en el este del país y no el Gobierno ucraniano.

AG / PMNEWS