miércoles, 21 de enero de 2015

Unesco incluye área protegida de Ecuador en lista de reservas de la biosfera

La Unesco entregó este miércoles a Ecuador el certificado de inclusión de la reserva Bosque Seco (sur y fronteriza con Perú) en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con lo que el país suma seis lugares en la lista del organismo.

"Esta declaratoria significa recién que un trabajo comienza, un nuevo reto: el mantenerla", dijo la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, en una rueda de prensa.

La reserva, que cuenta con una superficie de 501.040 hectáreas, está ubicada en siete cantones de la provincia de Loja (Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga, Paltas). Guarda en su interior guayacanes, cuyo fugaz florecimiento en el mes de enero se ha convertido en un atractivo turístico de Ecuador.

Otros lugares del país que integran la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco son: Galápagos (oeste), Yasuní (este), Sumaco (este), Podocarpus-El Cóndor (sur) y El macizo del Cajas (suroeste).

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad HUMANA, subrogante, Leonardo Arízaga, señaló que actualmente otras áreas del país están siendo analizadas para ser consideradas dentro de la Red Mundial.

Arízaga manifestó que la declaratoria es un compromiso para que "no exista un deterioro, una afectación a esa zona".

Por su parte, Saadia Sánchez, representante de Unesco en Quito, destacó que "por segundo año consecutivo" Ecuador recibe un certificado de inclusión de un sitio a la red mundial.

El último lugar integrado a la lista fue El macizo del Cajas.

En junio del año pasado, la Unesco anunció la lista de los 13 lugares que se sumaron a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, entre los que estaba el área protegida Bosque Seco de Ecuador, la reserva de Valdés de Argentina y la de Bioma Pampa-Quebradas del Norte de Uruguay.

La red está integrada por 631 sitios en 119 países. América Latina tiene 128 reservas reconocidas por la Unesco.

AG / PMNEWS