viernes, 16 de enero de 2015

#JesuisNigeria: indignación ante indiferencia por crímenes de Boko Haram



La emoción suscitada en los países occidentales por el ataque de Charlie Hebdo contrasta con la indiferencia respecto a la masacre sin precedentes perpetrada por islamistas de Boko Haram en Nigeria, una "indignación selectiva" que causa molestia e ironía.

En seis años de insurreción, Boko Haram han realizado la ofensiva más destructora en la ciudad nigeriana de Baga (noreste), a inicios de enero. Aunque el balance preciso no es todavía conocido, los muertos se contarían por tal vez miles y se ha hablado de "crímenes contra la humanidad".

Asombra la débil reacción internacional a las masacres de Boko Haram, cuando el ataque yihadista contraCharlie Hebdo y los hechos posteriores en París, que causaron la muerte de 17 personas, estuvieron en primera plana más de una semana, con enormes manifestaciones e indignación generalizada.

Luego del #JesuisCharlie enviado por Twitter por millones, una consigna que quiere hacerle competencia apareció esta semana en las redes sociales: #JesuisNigeria. Bajo esta bandera, miles de personas difunden caricaturas que critican la indiferencia internacional ante las miles de víctimas de Boko Haram.

Muchos han indicado que es "hipócrita" no relacionar a los yihadistas de Boko Haram y los que atacaron en París.

AG / PMNEWS