jueves, 22 de enero de 2015

Estados Unidos habla de normalizar relaciones con Bolivia



El subsecretario de Estado de Estados Unidos Tom Malinowski dijo el jueves en La Paz que su país espera la pronta normalización de las relaciones con Bolivia.

"Este es un proceso en el que vamos a ir paso por paso. Esperemos que pronto puedan reunirse los presidentes. Para eso trabajaremos ambos gobiernos", dijo Malinowski tras reunirse con el canciller David Choquehuanca.

El funcionario calificó de "excelente" la reunión con el canciller boliviano.

La cancillería boliviana no se pronunció oficialmente sobre el encuentro.

Malinowski llegó a La Paz para la posesión de Evo Morales para un tercer mandato presidencial.

"Ahora no mandan los gringos, mandan los indios. Ese es el orgullo que tenemos", dijo Morales. Poco después pidió disculpas a la delegación estadounidense y saludó su presencia.

En diciembre del pasado año el canciller boliviano propuso una reunión de alto nivel entre presidentes, lo cual fue saludado por la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg acusándolo de apoyar una conspiración interna y Estados Unidos replicó pidiendo el retiro del embajador boliviano Pablo Guzmán y cerró unas preferencias arancelarias.

Morales después expulsó a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y en 2013 dispuso la salida del país de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

AP / PMNEWS