miércoles, 28 de enero de 2015

Correa plantea a la Celac liberarse de la miseria en los próximos 5 años



El presidente Rafael Correa llamó este miércoles a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a establecer metas medibles y verificables, siendo la eliminación de la pobreza un "imperativo moral" que podría alcanzarse en 5 años.

En el marco de la III Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Costa Rica, el Mandatario destacó que la unión de los pueblos de la región es importante ahora, "en una globalización que no busca sociedades mundiales, tan solo mercados globales, que no busca ciudadanos de mundo, tan solo consumidores planetarios".

Correa recordó cifras de la Cepal que indican que 68 millones de latinoamericanos viven en la miseria, pero, acotó, "incluso con el nivel de producción actual y una mejor distribución del ingreso, podríamos eliminar toda forma de pobreza".

"La eliminación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y el planeta entero, porque por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos, sino de inequidad y esta a su vez consecuencia de las perversas relaciones de poder", subrayó.

El Presidente dijo que "creemos firmemente en el poder transformador de la ciencia, tecnología y la innovación", por lo que Ecuador lleva adelante una política agresiva para promover estos aspectos.

Recalcó que el conocimiento "nos libera del neocolonialismo" y, los países que no lo generen, "seremos cada día más ignorantes en términos relativos y cada día más dependientes de lo que producen otros".

De allí que planteó establecer en esta cumbre "compromisos medibles y verificables". Mencionó así en 5 años liberar a América Latina y el Caribe de miseria. "Esta meta es perfectamente realista", apuntó Correa.

También señaló como "impostergable" la necesidad de cortar la brecha de conocimiento. "Es una meta que debemos proponernos con decisión y con el aprovechamiento y apoyo de nuestros socios extrarregionales", añadió.

El Mandatario dijo que actualmente la región invierte el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo. Correa dijo que hay que duplicar esa inversión en los próximos 5 años, llevándola al menos al 1,5% del PIB hasta el año 2020.

También indicó que en los próximos años la región debería colocar a 12 universidades entre las 200 mejores del mundo, y que aquello se consolidará aportando el 1,7% PIB en educación superior.

Reestablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU

Durante la III Cumbre de Jefes de Estado, los mandatarios reconocieron los avances y diálogos en torno al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se refirió al tema y señaló que los diálogos avanzan, pero indicó que el gobierno cubano espera que EE.UU. no pida nada a cambio.

Castro indicó que espera la devolución de Guantánamo a Cuba para el restablecimiento de relaciones de una manera óptima.

El presidente Correa, una vez, más condenó al “que llamó criminal bloqueo a Cuba”. Presentó su respaldo a Argentina y Venezuela.

Relación con otros bloques

En su discurso de inauguración, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís- quien pasará el timón de la Celac a su homólogo ecuatoriano- llamó al bloque a consolidar sus alianzas internacionales para que América Latina y el Caribe puedan hablar al mundo con una sola voz.

Destacó que "la voz de la Celac debe y tiene que escucharse y hacerse valer en el debate internacional". Recordó que en diciembre pasado, el bloque tuvo un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en su primera experiencia de asociación internacional.

"Estoy convencido que la Celac debe continuar consolidando su relación con otros bloques y países estratégicos", agregó el Mandatario costarricense, quien pronunció porciones de su discurso en portugués, inglés y francés.

"Debemos concretar las agendas que como región queremos desarrollar con otros mecanismos de coordinación o bien países y regiones, como son la Unión Europea, el (Sudeste Asiático), China, Rusia, India o Sudáfrica", declaró.

AG / PMNEWS