domingo, 25 de enero de 2015

Chevron es reconocida como la empresa más irresponsable del mundo por daños ambientales



La petrolera estadounidense Chevron recibió esta semana elPublic Eye Lifetime Award, premio otorgado por organizaciones sociales a compañías que han incurrido en graves violaciones de diversos orden, por ser considerada la empresa más irresponsable a nivel mundial por los daños ambientales provocados por su actividad, como la destrucción de un millón 500 mil hectáreas de la Amazonía ecuatoriana.

De acuerdo con información divulgada por Prensa Latina, los organizadores del premio refieren que la compañía evadió su responsabilidad por los daños ambientales generados por más de 30 años en la nación suramericana al verter más de 600 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna.

Luego del juicio iniciado por comunidades indígenas afectadas, un tribunal ecuatoriano ordenó una indemnización por un monto entre 9 mil 500 a 19 millones de dólares por parte de Chevron, aplazada y apelada por la compañía estadounidense.

"Comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación en su territorio. Sin embargo, Chevron se niega a limpiar el desastre que heredó mediante la adquisición de Texaco. Después de más de 20 años de litigio, la impunidad continua y las víctimas de las actividades siguen esperando justicia y reparación", indicaron los patrocinantes del Public Eye Lifetime Award, que en esta oportunidad contó con la participación de 60 mil personas vía electrónica.

La premiación, además, representa un avance en las acciones emprendidas por Ecuador para sensibilizar a la comunidad internacional, mediante el uso de estrategias como la campaña internacional denominada "La mano sucia de Chevron".

A través de ella, artistas y organizaciones sociales han constatado los daños ambientales dejados por la empresa, que desarrolló actividades petroleras en la Amazonia entre 1964 y 1992.

AG / PMNEWS